lunes, 13 de julio de 2009

PORTUGALUJOS OLÍMPICOS

En mis frecuentes visitas a Asturias, tierra a la que me siento muy unido por motivos personales, he podido observar en algunos carteles de entrada a las localidades, junto al nombre de las mismas, referencias en las que significan o destacan diversas actuaciones de sus vecinos y que han dado paso a que esta localidad sea conocida mas allá de sus fronteras.
En Candas, junto al cartel de entrada a la localidad figura el texto “Villa de Olímpicos” titulo otorgado por el COI a esta localidad asturiana hace unos años.
Esto me ha dado pie a reflexionar sobre el número de portugalujos que han participado en esta importante reunión deportiva mundial, teniendo constancia que al menos tres jarrilleros se han significado en distintas modalidades deportivas en las últimas celebraciones.
La práctica deportiva en la que Portugalete mas representantes ha aportado ha sido el Judo, arte marcial en el que la villa jarrillera aportó dos representantes.

Los mismos han sido Kenji Uematsu, judoka portugalujo nacido el 28 de Octubre de 1976 y Leire Iglesias representante femenina en la misma práctica deportiva.
El palmarés de Uematsu es medalla de oro en los campeonatos europeos celebrados en Bucarest el año 2004, medalla de plata en los campeonatos de Europa por equipos celebrados en Londres el 2003, Medalla de plata en los campeonatos del mundo universitarios celebrados en Málaga el año 2000, etc.
En las olimpiadas celebradas el año 2004 en Atenas quedo en un 5º puesto dentro de la categoría de 60 Kg, obteniendo un meritorio diploma olímpico.



La judoka portugaluja Leire Iglesias participo el pasado año, con 30 años, en las olimpiadas de Pekín.
En Mayo del mismo año había conseguido la medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado en Varsovia, así como la medalla de plata en los campeonatos de Europa celebrados en Lisboa, teniendo en aquel momento el quinto puesto en el ranquin mundial y el tercero en el de Europa.
Nacida en nuestra localidad el 7 de Abril de 1978, ha participado dentro de esta práctica deportiva en la categoría de 70 kg.


Finalmente otra portugaluja también ha participado en las olimpiadas en alguna de sus celebraciones. Esta es la nadadora Arantza Ramos la cual participó en la prueba 4x200 libres en las olimpiadas de Atenas del 2004. Ese año consiguió un meritorio diploma olímpico al quedar en 6ª posición, contando solamente con 16 años. También participó en la prueba de 400 metros libres en la que finalizó en la 23ª posición.
Ha participado así mismo en las pasadas olimpiadas de Pekín nuevamente en la prueba de 4x200 logrando batir el record de España con un tiempo de 8:00.90 bajando más de dos segundos la marca anterior.

Espero que esta entrada sirva para acercar a estos deportistas a todos los portugalujos, desconociendo si aparte de estos, más jarrilleros han llegado a participar en algunas olimpiadas en el pasado.
Hasta la próxima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas del hermano de Kenji UEMATSU TREVINO, Kiyoshi, ha sido dos veces Olimpico y hace unos dias Bronce en los juegos del Mediterraneo, juegos que gano hace 4 años, y 3º del mundo, campeon de Europa, etc.etc.entre otros grandes exitos, paseando el nombre de Portu por todo el mundo.
A su padre ya están tardando en hacerle un homenaje, o ponerle el nombre de una calle, cuantos en nuestro pueblo la tiene con bastante menos merito. Leire Iglesias se formo en su gimnasio y otro olímpico de Sestao también Jose Tomas Toro. Impresionante!!! lo del viejo TATSUMI, años y años formando a niños en el glorioso deporte del Judo.
Lo de tu pagina impresionante!!!!!
mequedaodepiedra, gracias por compartir con todos nosotros tanta información.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Gracias a tí por indicarme lo del hermano de Kenji, la próxima entrada se la dedico al mismo.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Los de una cierta edad nos acordamos del padre de estos Yudokas creo que fue el primer Japones que he visto en Portugalete e hizo una gran labor por el judo en nuestro pueblo.
Ezkerrik azko.

Anónimo dijo...

http://www.canalbarakaldo.com/informa/articles/1709/1/Arantza-Ramos-Este-reconocimiento-supone-una-gran-recompensa-para-mi/Pagina1.html

Del muelle viejo dijo...

Corregirte, arantza ramos no es de la noble villa, es de la anteiglesia de Barakaldo. Hay más gente que ha participado en juegos olimpicos como colegiados, ejemplos: Garate como arbitro de waterpolo en Atenas-2004 e Iñaki "txo" Arenaza y Carlos Velasco como arbitros de remo en barcelona-92.
Por comentar datos. Un saludo

Anónimo dijo...

Jorge Aizkorreta, ex portero del athletic, portugalujo, participó en las olimpiadas de Atlanta.