martes, 2 de junio de 2009

TXABI VILLAVERDE. ADELANTADO A SU TIEMPO


Continuando acercando a diferentes portugalujos que han destacado en apartados de su vida, traigo en esta ocasión la reproducción de una entrevista al músico portugalujo Txabi Villaverde, importante componente de diferentes formaciones de los años sesenta del pop- rock nacional.
La entrada para poder ver la entrevista en su integridad y en el formato original es: http://bilborama.com/rock/b01/txabi-2/ y en ella se pueden descargar imágenes del músico jarrillero en su juventud cuando formaba parte de diversos grupos. La entrevista fue realizada por Fermín Rotaetxe a Txabi Villaverde en Noviembre del 2007 en el domicilio de este último de la villa jarrillera y creo que la misma efectúa un pormenorizado recorrido por la vida y trayectoria de este importante músico.

TXABI VILLAVERDEEntrevista de Fermin Rotaetxe. (Portugalete. Noviembre de 2007)
TXABI - SOROAK - CRAZIES...





EL PRIMERO

En un momento de la entrevista a Txabi Villaverde en su casa de Portugalete, Eduardo Robles, que también estaba presente, le comentó:
"Pues yo recuerdo que cuando os ví (a los Crazies) pensé que erais muy, muy buenos. No creo que hubiese nadie mejor..."
Entonces Txabi, modesto, respondió:
"Bueno... ¡Es que en aquellos días no había muchos con quien comparar!..."
Pero lo cierto es que, aunque Los Crazies eran realmente buenos, no es que no hubiese muchos grupos para comparar... ¡Es que no había ninguno!...Antes de Txabi, hablando de conjuntos y música moderna-pop-rock o como se le quiera llamar, en Bilbao no había prácticamente nadie. Sólo estaban las clásicas orquestas profesionales. Así que se puede decir, casi con seguridad, que el primer grupo de Bilbao fue «CRAZIES», y uno de sus principales fundadores, TXABI VILLAVERDE


Txabi Villaverde fue componente de los Crazies y antes de Soroak y antes de los Yucatecos y antes...
¿Qué fue antes, Txabi?
¡El ukelele!...
¿El ukelele?...
Si, el primer instrumento que toqué fue el ukelele. Me lo enseño mi padre cuando era un chaval.
¿Y la guitarra?
Bueno, es que en mi casa siempre había instrumentos. A mi padre le gustaba enredar en el piano pero cuando cambiamos de piso no había mucho sitio para un 'mueble' tan grande así que se fue a Vellido y compró una guitarra.
¿O sea, aprendiste tú solo?
Así es. Mi padre y mi madre se iban todos los sábados al cine y el primer día que cogí la guitarra -era uno de esos sábados- para cuando llegaron ya tocaba algo... Es que la afinación era parecida a la del ukelele, así que la miré y pensé "¡Anda!... si esto tiene dos cuerdas más pero yo creo que..." Y empecé a investigar y buscar y en unas horas ya podía tocar algo sencillito.
PANCHOS y YUCATECOS
¿Qué estilo de música hacías al principio?
Un poco de todo... Entonces oía mucho a Los Panchos porque en casa ya teníamos sus primeros discos y escuchándolos me aprendía sus punteos. Además, casualmente, en esa nueva casa conocí a Francis Jiménez que vivía en el 5º. También él se empezaba a enrollar con la guitarra y cantábamos a dúo.
Aunque los Panchos eran un trío, faltaba una voz...
Bueno, eso fue algo curioso. Estábamos un día los dos ensayando y suena el timbre de la puerta; abro y era Julio Picazo, un chico que trabajaba en Radio Juventud. Resulta que pasaba por allí, y como yo vivía en el primer piso, nos había escuchado desde la calle y se presentó: "Oye, que os he oído y me gustaría cantar con vosotros...
"Y así fue como nació el trío. Era perfecto.... y luego yo me hice con un requinto y todo quedó más completito: requinto, maracas, guitarra... Pues eso. Todas las de los Panchos.
O sea, que la cosa del Rock aún estaba en la sala de espera...
¿Y esa formación tuvo nombre?... ¿Llegasteis a tocar en público?
Tuvimos varios nombres; uno de ellos fue «Los Yucatecos». Y tocamos en muchos sitios, en la radio, en teatros...
Así que estuvisteis bastante tiempo.
Pues sí, hasta que empecé con Soroak.



SOROAK(Primera formación)
El primer cuarteto SOROAK estaba formado por Txabi Villaverde y los hermanos Robles-Arangiz: Ugutz, Irkus e Iker. Los tres eran miembros de una numerosa e importante familia profundamente relacionada con el arte, sobre todo con la música (Cuarteto Soroak, Cuarteto Ainarak, Estitxu...). En más de una ocasión actuaron juntos todos los hermanos y se les llegó a llamar «La familia Trapp de Bilbao»
Soroak fue el primer grupo de Txabi y también pioneros en otros aspectos. Fueron los primeros que adaptaron al euskera Negros Espirituales y música country americana. Y también, en sentido contrario, hicieron versiones del folklore vasco con un estilo más propio del otro lado del Atlántico, lo que en alguna ocasión no fue del todo bien recibido.
El grupo se apoyaba en una estructura vocal muy bien cuidada con cuatro voces perfectamente definidas y empastadas...
¿Txabi, Cómo fue el nacimiento de Soroak?Nos conocimos en los Ballets Olaeta. Ensayábamos de 9 a 10 por la noche y al salir tomábamos un vinillo y solíamos cantar juntos hasta que un día: "Oye... ¿por qué no hacemos un grupo?"... y así, empezamos a tomarnos la cosa en serio.
Erais un grupo vocal, un cuarteto... ¿Cómo estaba organizado?Ugutz llevaba la primera voz , Irkus la segunda, yo tercera como primer barítono y la cuarta la hacía Iker. Y en ese orden nos poníamos en el escenario.
Y por las fotos se ve que el único instrumento -la guitarra- lo tocabas tú.Sí, aunque en muchas ocasiones nos acompañaron otros músicos, lo "oficial", por decirlo así, era eso: Cuatro voces y guitarra.
Supongo que con esa estructura de grupo, vuestro repertorio estaría compuesto por un tipo de canciones bastante definido...
Principalmente hacíamos Espirituales Negros y folklore en euskera. Recuperamos canciones antiguas dándole un tratamiento moderno, lo que chocó un poco. Por ejemplo, el primer disco que grabamos fue «Maite» del maestro Sorozabal, y, según me dijeron, no le debió de gustar mucho.
Si, había que hilar fino en cuestiones de sentimientos... y también de política. De hecho, por ahí estuvo la causa de los primeros cambios de Soroak.



SOROAK(Segunda formación)
En 1960 dos de los hermanos -Iker y Ugutz- tuvieron que exiliarse a Francia pero el grupo no se rompió porque Alatz, otro de los Robles-Arangiz entró a ocupar el puesto de su hermano Ugutz y, para sustituir a Iker, entró Koldo Miñaur a quien también conocían de Olaeta.
Con esta formación seguimos actuando mucho. Una que recuerdo bien fue la del primer Festival «Costa Verde» de Gijón. No ganamos pero quedamos muy bien. Y mira qué nivel: Los primeros fueron «Los 3 de Castilla» y la segunda María Dolores Pradera.
(...)
INTERMEDIO (Época Pre-Crazies)
Tras la disolución de Soroak, hubo una época de ensayos, actuaciones y formaciones pasajeras («New Boys», «Singer Cats»...) en las que participó gente como los hermanos Cortina, Memo Suárez, Sustatxa, Elvis Millan, Koldo, Willy Cortazar... hasta que por fin surgieron los Crazies.
¿Como se llegó a la formación definitiva?
Solíamos actuar ocasionalmente por Bilbao, en algún teatro, en fiestas y puestas de largo, en el Edelweiss... sitios así, pero cuando llegó la hora de salir a tocar fuera, algunos no podían o no les dejaban sus padres así que tuvimos que decidir... y al final nos quedamos en cuarteto: Willy al piano, Koldo bateria, Memo Suárez al contrabajo y yo, (Txabi), a la guitarra.


CRAZIES
The First Group in Town!...
Ya no eran los Panchos ni el Folk lo que rondaba al cuarteto. Y, por cierto, tampoco era un cuarteto 'tan solo' vocal. Ahora todos los componentes, además de cantar, tocaban. Piano, guitarra, bajo (contrabajo) y batería. Aquello, más que un cuarteto músico-vocal, ya era un grupo, un conjunto: The CRAZIES!... ¡El primer grupo de la ciudad!...
O sea, Txabi, que fuisteis algo así como "Los padres del Rock de Bilbao"
Pues se podría decir que sí, porque lo único que había cuando empezamos eran orquestas profesionales como Optimistas, Daikiris, Robert y Fox (del Arizona)... ¡Con buenos músicos, ojo!... O sea que sí, se podría decir que fuimos el primer grupo de Bilbao.
Y eso se alimentaba de otra energía. Ya no tocaban para un público sentado en un teatro. Ahora tenían que hacer bailar. Con cosas suaves -música francesa como "Ma Vie"- y algo de swing elegante... pero también con lo mejor del rock que venía. Con lo que estaba de moda... ¿incluso Beatles?...
Pues sí, aunque la verdad es que para cuando salieron allá por el 62 ó 63 ya teníamos nuestro repertorio pero, por supuesto, también hacíamos cosas de Beatles.
¿Qué actuaciones recuerdas de los Crazies?
Al principio solíamos tocar en alguna verbena... mucho en el Club de Jazz (en la antigua Bolera Niagara). Pero era un mezcla de ensayo y rodaje porque la primera actuación que tuvimos en plan profesional, o sea, cobrando, fue un verano en el Drink de Laredo. Por cierto, ese mismo verano Willy se rompió una mano y le sustituyó al piano nada menos que Juan Carlos Calderón.
Juan Carlos Calderón era hermano de Ramón, propietario de las salas «Drink Club» de Santander y de Laredo. Esta última fue un local muy frecuentado por los mejores conjuntos bilbaínos de la época.Tocamos bastante en el de Laredo pero donde más éxito tuvimos fue en el Drink de Santander... nos querían mucho. Hasta venían a buscarnos en coche con chófer -un tal Purón- y luego nos volvía a traer. Por cierto, una anécdota: Metíamos todos los instrumentos, incluido el contrabajo en la baca del coche y una vez, en un frenazo salió disparada la baca entera con todo el equipo encima.
Se fue la baca "con la música a otra parte" pero a Txabi aún le quedaba mucha armonía por delante. Aunque después de Crazies se centró temporalmente en el negocio de la alta fidelidad nunca ha abandonado del todo los escenarios. Sin ir más lejos, en noviembre de 2007 pudimos verle actuar en la Cena de Santa Cecilia...


Espero que la entrevista haya gustado y como se puede comprobar se ha respetado la totalidad de la misma así como las entradas que los autores realizan a otras páginas.



Hasta la próxima.

No hay comentarios: