martes, 23 de junio de 2009

LA VIRGEN DE LA GUÍA

Como cada 1 de Julio desde tiempo inmemorial, Portugalete se dispone a celebrar la fiesta más emotiva y participativa de todas las del calendario estival, La Virgen de la Guía.
Desde hace décadas esta celebración, la más festejada por todos los portugalujos, los de la villa y los que vienen desde distintos lugares, los de las “vías para arriba” o los de las “repúblicas independientes”, se celebra gracias a la organización de la sociedad Berriztasuna, una de las instituciones decanas de nuestra localidad y que de manera altruista y desinteresada solo movidos por su pasión por la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo, meses antes de estas fechas comienzan con un laborioso periplo para que todos podamos disfrutar de esta celebración año tras año.
Uno de los artífices de que todo se encuentre dispuesto para el disfrute general se trata de Roberto Larrea, presidente del Berriztasuna y una de las personas más volcadas, año tras año en que todos podamos divertirnos en esta celebración. Larrea es uno de esos portugalujos que lleva décadas al frente de esta sociedad jarrillera y que de manera personal busca subvenciones y sponsor para que todas las actividades que se organizan desde el Berriztasuna salgan adelante.

La labor de Larrea es digna de ser homenajeada en un futuro ya que gracias a él y a otras personas como él, los portugalujos podemos celebrar esta festividad, el Txikien Dantzaldia y otra serie de actos folklóricos que enriquecen nuestros periodos lúdicos.


Centrándonos nuevamente en la Virgen de la Guía y a consecuencia de una pequeña discusión que se produjo en ese pequeño parlamento jarrillero ubicado en “las barras” sobre si Portugalete era la única localidad en celebrar esta festividad, tesis defendida por unos, y que también se celebraba en otras localidades, consideración defendida por otros, solo con mirar un momento en esta herramienta moderna de nombre internet para darnos cuenta que la villa jarrillera comparte celebración con un buen número de localidades en otras partes de la península.


La más conocida, después de la nuestra, es posiblemente la Virgen de la Guía de la localidad asturiana de LLanes. Según cuenta la tradición De esta localidad, un grupo de marinos se vieron envueltos en una fuerte tormenta, apareciéndose entre la misma la citada virgen guiándolos hasta la orilla sanos y salvos. En Asturias también se celebra en Ribadesella donde se eleva una pequeña ermita dedicada a esta virgen.


Tudela de Duero (Valladolid).

Otras localidades que celebran esta festividad es Randufe en la localidad gallega de Tuy, en Alfoz de Loredo (Cantabria) donde en el barrio de Viallán se encuentra una ermita dedicada a esta virgen, en Barcelona donde en pleno casco antiguo se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de la Guía.

Sevilla.

En el interior peninsular, en Zamora, en el bosque de Valorio se celebra también esta festividad religiosa, en la localidad extremeña de Fregenal de la Sierra, Soria, el pueblo cordobés de Puente Genil, Tormes en Salamanca, Sevilla y un pequeño etc. de más localidades repartidas por todo el país.


Las Palmas (Islas Canarias).

Junto a esta entrada inserto una pequeña muestra de imágenes de vírgenes de la Guía de otras localidades figurando debajo de cada fotografía el lugar donde se veneran estas imágenes.


Puente Genil (Cordoba).

Espero que esta entrada sirva para zanjar esa simpática discusión que se realizó en la plaza y así poder acercar otras localidades donde celebrar esta tradicional festividad portugaluja.


LLanes (Asturias).

Disfrutemos un año más de esta festividad tan arraigada entre nosotros.

1 comentario:

Martin U. Landa dijo...

En Trujillo, Cáceres, el pasado puente de San Juan de 2010 pude ver, y fotografiar, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Guía. Si alguien está interesado la puedo poner a disposición. Ya sabes mi e-mail.

Un abrazo.