miércoles, 20 de mayo de 2009

DESCENDIENTES DE LA VILLA. LAUREANO DE JADO


Uno de esos descendientes de portugalujos que tuvieron una especial importancia en la época que le toco vivir, es Laureano de Jado, mecenas de la cultura y las artes e importante hombre de negocios que financió gran número de obras sociales como el Hospital de Basurto o el centro sanitario de Gorliz. A su memoria están dedicados la Plaza Jado en Bilbao, unas escuelas en Erandio así como un centro educativo en Munguía



Laureano de Jado nació en Bilbao en 1843 siendo descendiente de la portugaluja Marcelina de Jado y Goenaga y José María de Ajeo y Arteaga, más concretamente del hijo de estos, el portugalujo José María de Ajeo y Jado, portugalujo nacido en 1789 el cual emigra a América obteniendo diversos cargos de responsabilidad en las colonias entro los que destaca la alcaldía de la ciudad de Acapulco en México. De este personaje hay una completa biografía en el blog de Goio Bañales así como en otras publicaciones dedicadas a diferentes indianos de origen vasco. Al final de esta entrada inserto el enlace para poder leer con detenimiento este artículo.



Continuando con Laureano indicar que al mismo se debe el nacimiento del actual Museo de Bellas Artes bilbaíno tras la donación de más de cien cuadros a principios del siglo XX a esta institución, logrando de esta manera la inauguración de este centro artístico en 1914. En esta institución a parte de la donación de fondos y de gran parte de su pinacoteca privada, ejerció diversos cargos recabando información del funcionamiento de otros museos de características parecidas así como la intermediación ante diversas instituciones para la donación de fondos para el mantenimiento del museo.


Parte de la donación de Jado se compuso de los cuadros: “Retrato del poeta Moratín” de Goya, “La visita inoportuna” de Fernando Zamacois o el “Retrato de Felipe IV” de Velázquez.



En la localidad de Erandio, aparte de la donación para la realización de unas escuelas cediendo una casa de campo en la zona del Desierto así como unos terrenos colindantes que fueron administrados por los Hermanos Maristas, pasando a la propiedad definitiva de este municipio tras la muerte de Laureano, donó los caseríos Tartanga, Artechueta, Goicoechea, etc. Este municipio ha dedicado no hace muchas fechas una escultura a este filántropo que se encuentra colocada, a tamaño natural, en una de las calles de esta localidad.

Para la ilustración de esta entrada traigo aparte de un retrato de Laureano de Jado, la imagen de su escultura en la localidad de Erandio y uno de los cuadros donados por este al museo bilbaíno, una nutrida colección de cartas y documentos relativos a su antepasado José María de Ajeo y Jado en las que relata algunas de sus vivencias además de reclamar diferentes cargos en la administración de las colonias.
Si bien como ya digo, en el blog de Goio hay una completa biografía de este antecesor de Laureano, hasta la fecha no se habían reproducido esta documentación en ningún blog o publicación relacionada con Portugalete.

No hay comentarios: