lunes, 11 de mayo de 2009

CARTOGRAFÍA Y CARTAS NÁUTICAS



La representación grafica que nos ha llegado hasta nuestros días de la villa de Portugalete procede en gran parte de obras y grabados publicados en el siglo XIX, siendo escasa y dispersa en periodos anteriores, teniendo conocimiento de distintos parajes de Portugalete a través de cuadros pintados por artistas del momento.


La situación geográfica en la que nos encontramos ha motivado la representación de Portugalete en gran número de cartas náuticas, planos o portulanos, merced a los cuales tenemos más conocimientos de edificios, obras o proyectos que han perdurado hasta nuestros días.




Las potencias europeas citan y detallan la costa jarrillera en sus cartas náuticas, realizando una especial descripción de las defensas y puntos vulnerables para un hipotético ataque si llegara el momento.



Los periodos bélicos del siglo XIX sirven para conocer más en profundidad la villa del momento reflejándose en planos militares edificios, fortificaciones y trabajos de defensa, sobre todo en la etapa comprendida durante las denominadas guerras carlistas.


En esta entrada traigo una pequeña representación de cartas náuticas y planos en los que se cita y representa a Portugalete durante varios siglos así como trabajos en la ría, etc.
Espero que gusten y hasta la próxima.

No hay comentarios: