martes, 28 de abril de 2009

SEBASTIAN DE MIÑANO

El periodo que más me gusta de la historia de Portugalete es sin lugar a dudas el siglo XIX, un periodo de cambios constantes, de crecimiento de la población y llevo de avatares y peripecias con los sitios vividos durante la época bélica carlista y el nacimiento de una floreciente industria que dio trabajo a gran número de convecinos.
Esta etapa se encuentra descrita por gran número de autores en sus obras, algunas descriptivas de su paso o estancia en nuestra localidad y otras didácticas en libros de consulta o estudio donde se aportan datos de todo tipo, estadísticos, geográficos, etc.

En esta entrada y para celebrar la número 100 traigo los datos que sobre Portugalete aparecen en una obra de este periodo. Se trata del Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal realizado por el miembro de la Real Academia de la Historia en 1827, Sebastián de Miñano.
En este trabajo se describe la población, hijos ilustres y datos económicos como la importante producción de txakoli. Así mismo el mismo se encuentra ilustrado con un plano de nuestra localidad, la barra de arena y un proyecto de encauzamiento.

Espero que guste y que de esta manera todo el mundo tenga acceso a los datos que el autor aporta


No hay comentarios: