jueves, 9 de abril de 2009

MARI CARMEN SANTAMARIA, MISIONERA PORTUGALUJA.

Portugalete a lo largo de su historia ha dado un nutrido y representativo grupo de religiosos que han pasado la mayor parte de su existencia en otros países ayudando a los nativos, formándolos o propiciando unas condiciones de vida más saludables.
Desde Mollinedo del que ya realice una biografía en este blog hasta la actualidad, varios han sido los portugalujos que han estado en las misiones dentro de sus distintas congregaciones.
En sucesivas entradas intentare acercar la vida y vivencias de varios portugalujos que dedicaron, desde una filosofía religiosa, su vida y esfuerzos en ayudar a sus semejantes.
Hace unos meses la prensa local traía la noticia de la portugaluja Mari Carmen Santamaría y la labor que la misma desempeña en un orfanato en la localidad congoleña de Mbujimayi.
A continuación inserto varios extractos del reportaje que sobre la misma publicó el diario El Correo así como el enlace para los que quieran leer la entrevista completa.

El Correo indica “ Desde que descubrió en primera persona la situación de extrema miseria en la que sobrevive la infancia en la República del Congo, se ha entregado a la causa. Hace años que responden con portazos a sus peticiones de solidaridad, pero ella nunca decae y sigue insistiendo. Mari Carmen Santamariña es la única persona que ayuda en España a los monjes responsables de gestionar un orfanato en la localidad congoleña de Mbujimayi. Estos religiosos se ven obligados a hacer auténticos trucos de magia para dar de comer a más de un centenar de menores cada día. Mari Carmen acaba de pasar un mes con los pequeños y se ha traído consigo un recuerdo desolador. «Las carencias son tantas que los pobres niños sólo pueden comer una vez al día, y siempre el mismo plato: unas bolas de harina y agua que llaman 'fufu'», recuerda. Su situación es «sangrante» porque los gestores del centro todavía no se han recuperado del asalto que sufrieron a manos de soldados hace apenas un año. «Mataron a tres pequeños, les destruyeron todo y se llevaron la comida y los pocos objetos de valor que conservaban», lamenta. Hoy todavía las camas no son más que mantas de un grosor milimétrico echadas directamente sobre la tierra."
Porteadores de aguaLa mayoría de estos huérfanos pertenecen a la etnia hutu. Antes del ataque militar el 85% de los niños, con edades de hasta 15 años, estaban escolarizados. Ahora, sin embargo, no hay dinero ni para ropa ni para libros. Su principal tarea de cada día es portar enormes cubas de agua a lo largo de kilómetros. «Sus juguetes son chapas de botellas, ¿si hasta utilizan hojas de árboles para hacerse un balón de fútbol!», detalla.Santamariña lamenta que las organizaciones humanitarias se hayan olvidado de este orfanato. «Son monjes de la orden de los franciscanos trinitarios y, como no tienen representación en España, nadie se preocupa por ellos», critica. Consciente de que «sólo con la comida que aquí tiramos, en Congo se podría vivir», ha decidido tomar la iniciativa. El mercadillo humanitario estará abierto hasta después del día de Reyes. Y todo el que quiera puede colaborar donando objetos en buenas condiciones y, sobre todo, comprando los que estén en exposición. También sorteará una cesta de Navidad, aunque le está costando mucho esfuerzo vender los boletos de la rifa. «Organizar todo esto exige un trabajo ingente y sólo tengo la ayuda de mi entorno más cercano, por lo que aceptaríamos de buen grado voluntarios que quieran echarnos una mano», subraya esta solidaria incansable.
Los interesados pueden ponerse en contacto con ella a través de su teléfono móvil.”Más información619 329 441.

Indicar para los que lean estas líneas y deseen ayudar a nuestra convecina que las religiosas Siervas de María tienen contacto con Mari Carmen y pueden ponerles en contacto con ella.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071104/vizcaya/portugaluja-mantiene-solitario-cien-20071104.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/hemeroteca/2007-4/2007-11-4.vizcaya.html

http://consumeycalla.wordpress.com/2007/11/04/una-portugaluja-mantiene-en-solitario-a-cien-ninos-de-un-orfanato-del-congo/.

No hay comentarios: