viernes, 24 de abril de 2009

LAS MONEDAS GRIEGAS Y ROMANAS ENCONTRADAS EN PORTUGALETE


Como ya es conocido por la mayoría de los portugalujos, la fecha oficial de fundación de la villa data de 1322 apareciendo referencias de nuestra localidad en las cartas fundacionales de Plencia en 1299 y en la de Bilbao en 1300.


Como es lógico de pensar, antes de las fechas citadas existía un núcleo fundacional estable en lo que hoy conocemos como Portugalete, afianzando la hipótesis de su existencia desde muchos siglos atrás el hallazgo de una serie de monedas romanas y griegas durante unos trabajos en la ría.
Las monedas fueron enviadas a la Real Academia de la Historia donde se realizó un estudio de las mismas a cargo de Juan Pablo Pérez Caballero.



En esta ocasión traigo a este blog las imágenes del citado informe en el que se recogen las características de las monedas, número de ellas y el periodo en las que fueron acuñadas así como las inscripciones y estado de las mismas.
Resulta interesante leer el citado informe, las monedas se conservan en la actualidad en el Museo Histórico Vasco situado en Bilbao.


Espero que guste. Investigar para difundir.

No hay comentarios: