jueves, 5 de marzo de 2009

PORTUGALETE PUERTO DE LA ARMADA





Es indudable que la situación geográfica de Portugalete ha marcado las relaciones de los portugalujos desde siempre con otras culturas o nacionalidades que pudiera acudir a nuestro puerto en naves comerciales o de otro tipo.
Sin embargo también su entorno territorial en las inmediaciones de la bocana del abra ha sido causa para permanecer en alerta ante el posible ataque de naves de otros países que circunstancialmente pudieran encontrarse en guerra contra la corona o ante el miedo en ser atacados por naves corsarias en busca de un fácil botín.




En estas circunstancias Portugalete contó en el pasado con una serie de piezas de artillería situadas estratégicamente en inmediaciones de la localidad, siendo el grueso de las mismas las que se encontraban en la plaza del solar tal como se puede apreciar en algunos planos de época que han llegado hasta nuestros días.
Complementando en esta defensa, también se armaron naves que en ocasiones pasaron a formar parte de la Armada Real. No hay que olvidar que Portugalete ha contado con varios Almirantes nacidos en la villa, a los cuales se les ha dedicado varias de las calles de nuestra localidad.




Con el tiempo la presencia de naves de La Armada fue evolucionando con el devenir de los acontecimientos. En la primera y última guerra carlista, distintas naves de la armada participan en la defensa o ataque de la población, según las circunstancias y bando en litigio. Varios son los grabados publicados en revista del momento en que se puede apreciar a diferentes navíos atacando nuestra población o transportando tropas desde Portugalete a otras localidades en su socorro.




Tras la finalización de estas contiendas, comienza lo que se puede denominar la “Belle Epoque” jarrillera. Se domina la barra de arena, se inaugura el Puente Vizcaya y otra serie de fastos a los que acuden la burguesía local, acompañando con su presencia los distintos monarcas del momento o algunos de sus familiares, viajando los mismos en imponentes buques de la Armada que son acogidos con expectación por el pueblo llano.
Las aguas portugalujas acogen en esos momentos el paso de grandes barcos espectacularmente armados, construidos en los astilleros de la ría en su paso hacia las Antillas barcos que serán hundidos por la armada Norteamérica en su política de conquista en la formación de su nuevo imperio.



Nuestro puerto y nuestras aguas son también visitados por buques de guerra de otras nacionalidades. En 1924 el buque alemán Hannover fondea en las inmediaciones del puerto jarrillero en una de esas visitas. De esta estancia se conservan un gran número de instantáneas de las cuales inserto una de las mismas en este blog.
Con posterioridad y debido a los acontecimientos propios de la Guerra Civil, Portugalete será la sede de la Marina Auxiliar vasca estando los barcos, bacaladeros artillados con pequeños cañones, amarrados en la dársena de la Benedicta. Las oficinas y administración se encontraran ubicadas en el Hotel Portugalete.




Junto a los mismos, los bous Nabarra, Donostia, Iparreko Izarra, etc. se pueden observar a naves de la marina republicana. La presencia del Almirante Ferrándiz y del José Luis Diez (más conocido por pepe el del puerto por su descarada inoperancia) son normales durante este periodo. Incluso se cuenta con una base de submarinos de la clase C, amarrados en el puerto jarrillero junto a la balsa del Real Sporting Club. La imagen que inserto ha sido cedida por Ramón Cayuelas Robles, marino que fue de los submarinos C-2 y C-5.




Muchos de los bous fueron hundido en el transcurso de desigual cómbate contra naves mejor armadas y superiores en tonelaje y arboladura. Observar la fotografía del Bou Araba en aguas de Sestao, ya hundido y uno de los pilares del destruido Puente Vizcaya al fondo de la instantánea en el lado derecho de la misma.
Tras la finalización del periodo bélico, la presencia de naves de la Armada es muy frecuente. Fragatas, Dragaminas y otro tipo de naves acuden con frecuencia a Portugalete amarrando en las inmediaciones de la Canilla. En plena guerra mundial se pueden observar amarrados en Portugalete distintas naves de guerra con la bandera pintada tanto en babor como en estribor para indicar claramente la neutralidad española en la contienda internacional.




Yo mismo que nací en el muelle viejo, recuerdo perfectamente las formaciones de la marinería, los cambios de guardia o los toques del clarín que se efectuaban junto a la estación del ferrocarril.
Las naves de guerra se utilizan también en este periodo para otros menesteres. En una de las imágenes que inserto en esta entrada se puede apreciar a un dragaminas camino de una localidad cercana portando una imagen religiosa.




En los años 60 se realizaron una serie de maniobras en el Abra formando parte de las mismas naves de guerra de distintas nacionalidades. Uno de estos barcos es un imponente portaaeronaves, primer buque de estas condiciones que entra en nuestras aguas.




Con el tiempo y la evolución tecnológica, diferentes naves han entrado o surcados por nuestras aguas. Modernas embarcaciones que nada tienen que ver con sus antecesoras de siglos atrás. Se pueden ver surcando la ría imponentes embarcaciones de Guarda Costas, servicio de Adunas o de otros cuerpos armados que disponen de este tipo de lanchas o barcos para el desempeño de sus funciones.




Espero que guste esta nueva entrada.








No hay comentarios: