viernes, 13 de marzo de 2009

COMERCIANTES E INDUSTRIALES

Una de las maneras de publicitarse los comerciantes en el pasado era personalizando los objetos que se vendían insertando el nombre de la tienda, fabricante o comercial que vendían estos objetos.
Hoy en día esta práctica continúa tanto en las bolsas publicitarias que nos son entregadas para llevar lo que compramos como en los envoltorios con los que nos envuelven todo lo que adquirimos, llevando en todos los casos el nombre de la tienda donde realizamos nuestras compras de manera ostensible, como marca y publicidad.
En el pasado, los propios objetos fabricados o vendidos en Portugalete llevaban el nombre del vendedor. En estos casos concretos, traigo una pequeña muestra de algunos de estos que todavía han perdurado y de los cuales poseo una pequeña muestra.
En las imágenes se puede apreciar un conjunto de frascos de farmacia, tres de la farmacia de Pablo Basáñez, posteriormente de Quiroga, la cual tiene más de un siglos de antigüedad. Estos rancios y curiosos frascos eran típicos y habituales en el pasado en este tipo de establecimientos, siendo hoy en día una cotizada pieza de colección dentro del mundo especializado en este tipo de objetos. Otro de los que se puede ver es otro tarro de porcelana que se encuentra junto con una llave de agua fría de la tienda de Indalecio Navarro.

Imágenes posteriores corresponde a un sifón de la popular gaseosa Berriatua, que para no dejar ninguna duda de su origen, ilustra su parte central con un escudo de época de Portugalete.
Hay más objetos, como relojes, etc., teniendo previsto en otra entrada una nueva muestra de esta particular forma de venta haciendo publicidad.

Si en el futuro existiera un museo dedicado al completo a la historia de Portugalete, bien organizado y administrado, con exposiciones permanentes y con fondos documentales. Un edificio que pudiera albergar el archivo histórico, una biblioteca especializada en estudios portugalujos y donde se recogiera la obra de todos los portugalujos que hayan escrito sobre cualquier tema, documentos sobre la vida de los indianos que se marcharon de nuestra villa, un proyecto serio, yo personalmente no tendría inconveniente en ceder o donar parte de los objetos, libros y demás que he ido recogiendo a lo largo de más de 25 años.

No hay comentarios: