lunes, 2 de febrero de 2009

VOLNEY CONDE PELAYO

Hace unos días y mientras mantenía una conversación con mi gran amigo José Benito López Ocariz, salió en la misma Volney Conde Pelayo hijo de Juan José Conde Pelayo, reconocido y querido medico que vivió gran parte de su vida en Portugalete.





Volney era miembro de una saga familiar que dio a la cultura científicos, literatos, actores, etc. Personaje de gran cultura, poseía en propiedad durante el periodo republicano la plaza de bibliotecario de la biblioteca bilbaína, supo hurgar entre libros y legajos distintos apartados de la villa jarrillera. En 1930, unos cuantos años antes de la publicación del libro de Mariano Ciriquiain, realizó una serie de artículos sobre Portugalete en los que recoge la historia, costumbres, paisaje etc., que fueron editados por la revista mensual El Pájaro Azul.


La revista alavesa publicó en sus números 26 y 27 de Noviembre y Diciembre de 1930 un completo artículo dedicado a Portugalete, ampliamente ilustrado, ocupando las portadas de la citada publicación.


Como he visto que hasta la fecha nadie ha realizado semblanza alguna de este articulo ni de esta publicación y como se que el citado autor Volney va a ser el protagonista del artículo que de forma anual realiza José Benito en la memoria de Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista, traigo en esta entrada el articulo completo que se publico en los dos números citados, dejando al alcance de todos algo que muy pocos conocen. Espero que guste.



No hay comentarios: