domingo, 4 de enero de 2009

SOBRE EL PUENTE VIZCAYA

Hace 20 años realicé un trabajo sobre el Puente Vizcaya que años después ha sido traducido a varios idiomas, existiendo referencias del mismo en gran número de publicaciones relativas a la arquitectura del hierro.
En 1988 participe en las primeras jornadas sobre puentes transbordadores de estructura metálica, organizadas por el gobierno francés en la localidad de Châteauneuf-sur-Loire, única localidad francesa donde se conserva en la actualidad el único puente transbordador en territorio galo.



Dos años después, el consistorio jarrillero organizó las segundas jornadas, visitando nuestra localidad importante estudios del mundo de la construcción, arquitectos, ingenieros, historiadores, etc. de varios países europeos.
A partir de esas fechas el interés por el Puente Vizcaya fue creciendo tanto en nuestra zona como en otros países. El Puente Vizcaya fue el primero de una serie de construcciones idénticas levantadas a lo largo de tres continentes y referente de un tipo de arquitectura que marco todo un periodo desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el XX.





Con el tiempo, las instituciones encabezadas por el Gobierno Vasco, iniciaron los pasos necesarios para presentar al coloso centenario como miembro de todo derecho del selecto club de las edificaciones calificadas como Patrimonio de la Humanidad. Finalmente todos los esfuerzos de particulares, empresas, técnicos y organismos oficiales dieron sus frutos, otorgándosele la citada distinción de Patrimonio de la Humanidad, el 12 de julio de 2006.








Muchos de los participantes en los proyectos, redacción de estudios y demás información, fueron personas anónimas que aportaron sus conocimientos y su tiempo de manera desinteresada. Se realizó un pequeño libro de presentación ante las autoridades de la Unesco, imagen que se incluye en esta entrada. A muchos de ellos no se les vieron en los fastos que se organizaron por qué no fueron invitados.






En homenaje a todos los que colaboraron en que el Puente Vizcaya sea hoy en día Patrimonio de la Humanidad y que solo se acordaron de ellos para pedirles de todo y si te he visto no me acuerdo, va esta entrada en este blog, con el propósito de acercar a todos imágenes de nuestro compartido puente y de otros que se hicieron a imagen y semejanza de nuestra centenaria estructura.







No hay comentarios: