domingo, 11 de enero de 2009

MARINOS ILUSTRES. (1)

Durante generaciones, Portugalete ha aportado al mundo náutico gran número de marinos que pasaron la mayor parte de su vida viajando a bordo de todo tipo de embarcaciones, militares, de pesca, mercantes, etc.
Revisando la prensa de principios del siglo XX encontré en un número de El Noticiero Bilbaíno un artículo de Camilo Riquer y Zabecoc en el que bajo el titulo de Marinos Ilustres, realiza una pequeña biografía del portugalujo Manuel Rodríguez y Saisidua.
En la misma indica que nace en Portugalete en 1750, comenzando sus servicios náuticos a los 15 años con plaza de paje en los correos marítimos el 23 de Enero de 1766. Con esta plaza, posteriormente la de grumete y más tarde la de artillero, navegó durante 14 años cuatro meses y 26 días.
Fue promovido al puesto de Teniente y Piloto y con posterioridad previo examen el 3 de Mayo de 1788 al cargo de Capitán, graduándose el 20 de Noviembre de 1796 y a Capitán efectivo el 29 de Agosto de 1797.
Al incorporarse a la Armada al servicio de los Correos Marítimos le fue expedido el nombramiento de Teniente de Fragata el 24 de Mayo de 1802, ascendiendo a Teniente de Navío el 8 de Diciembre de 1804. Durante su carrera realizo 41 campañas de mar en América y nueve en Europa
Durante los años 1802 y 1803 sirvió de ayudante en el Arsenal del Ferrol y asistió a las carenas de los navíos “San Juan” y “San Fulgencio” y la fragata “Prueba”.
En los combates navales en los que se vio inmerso a lo largo de su carrera, el más notable fue el que se produjo el 8 de Junio de 1797 a las 10 de la mañana, cuando mandando “El Lanzarote” y navegando en conserva de “El Pájaro”, ambos de 10 cañones, les dio caza una Fragata inglesa de 20 cañones. Haciendo diligencia entraron en el puerto de Moriel, varándose “El Pájaro” dentro del puerto y tras abrir fuego contra esta nave consiguió rendirla en navío británico.
En esta situación, el portugalujo Manuel Rodríguez mando colocar en tierra dos cañones de su embarcación, colocándolos en la punta del Oeste y ayudado del Comandante del “Pájaro”, que pasó a una goleta corsaria situándola a la par del Este, lograron que los ingleses abandonaran el “Pájaro” que lo tenían marinando después de tres horas de fuego. El día 12 dieron la vela, entrando con los buques en La habana, acción que celebró La Gaceta el 12 de Septiembre de 1797.
El día 20 de Agosto de 1807 salió de la isla de Tenerife en dirección al nuevo continente, transportando la correspondencia y como no se volvieron a tener más noticias ni de este navío ni de su tripulación, se supuso que habían naufragado con las 120 personas que se encontraban a bordo, muriendo este oficial el cual gozaba de gran prestigio dentro del mundo marítimo del momento.
Otro marino jarrillero del que se tenían escasas noticias de su vida y peripecias hoy en día.
Como ilustración, una fotografía del Portugalete del siglo XIX, observarla con atención los detalles, algunos son curiosos.
Reitero, si alguna persona desea la iamgen sin sello, que la pida, solo pongo como condición de que en caso de reproducción se cite la fuente.

No hay comentarios: