miércoles, 28 de enero de 2009

EL URBANISMO DE PORTUGALETE (1)

Como ya es conocido por todos, la expansión y desarrollo urbanístico de Portugalete nace a medias del pasado siglo XX a consecuencia de la creciente demanda de mano de obra de las industrias cercanas y la consiguiente emigración de personas de otras regiones, asentándose en nuestra localidad y en otras cercanas de los cinturones industriales de manera permanente. Portugalete pasa de una población cercana a los 10.000 habitantes en los años 30 a más de 58.000 en los años 80.
Con anterioridad a estas fechas, los miembros del consistorio jarrillero ya pensaban en la expansión urbana de la villa, encontrándose en la bibliografía de la época referencias al estudio urbanístico de Portugalete.
En 1927 el recién elegido alcalde Luis González Zabala explica en una entrevista los proyectos del consistorio, entre ellos varios dirigidos al urbanismo local.
Cerca de 30 años después, el alcalde de aquellas fechas Julián Bayo explica en una revista provincial los proyectos en los que se encuentra inmersa la villa, la cual se irá transformando paulatinamente. La estación del tren, la expansión hacia la calle Carlos VII o la creación de zonas de esparcimiento entran dentro del nuevo Portugalete. Junto al texto, se recogen dos dibujos de los proyectos futuros.
En esta entrada acerco las dos publicaciones que pueden servir para comprender mejor la transformación urbana y como referencia en trabajos relativos a este tema.

Espero que gusten. Investigar para divulgar.

No hay comentarios: