jueves, 1 de enero de 2009

EL PORTUGALETE FUTBOL CLUB

Este año está proyectada la finalización de un trabajo referente al centenario Club de Futbol Portugalete. Junto a la publicación de este trabajo y dentro de una serie de actividades relacionadas con las celebraciones propias de este aniversario, se encuentran programados diversos actos que tienen por objeto acercar a todos los portugalujos la historia del club decano de la villa. Exposiciones, conferencias y la publicación del trabajo además de diversos actos deportivos, serán parte del año del Portugalete Futbol Club.
Como pequeño grano de arena dentro de este centenario quiero desde este blog acercar algunos pasajes e imágenes que tienen relación con la historia de Portugalete.


Indicar que si bien el club nace en un principio como un conjunto de portugalujos amantes de jugar al futbol, con el tiempo y con un espirito de convertirse en una institución deportiva completa cuenta con distintas secciones de carácter deportivo, encontrándose dentro del mismo organizaciones con el mismo nombre, Portugalete Futbol Club, pero bogando en regatas de remo o compitiendo en concurso de Tiro de Pichón. Dentro de la sección de remo encontramos a los habitantes del muelle viejo que de forma tradicional desempeñaban sus tareas cotidianas en labores relacionadas con la ría. Boteros, pescadores o amarradores componen el conjunto de los miembros de la sección de remo mientras en la sección de Tiro de Pichón, los socios se encuentran entre los más pudientes de la localidad. Los jugadores de futbol eran más diversos, se encontraban de casi todo el entramado social de la villa jarrillera.
Con el tiempo estas diferentes secciones fueron desapareciendo, convirtiéndose el Club de Futbol Portugalete en la institución que hoy en día conocemos.



Las imágenes que acompañan al texto se tratan de una fotografía del equipo de futbol con el uniforme oficial de aquellos años, uno de los recibos de la sección de tiro de pichón, una publicación de principios del siglo XX en la que se trata la unificación de las distintas federaciones en las que se cita al “Portugalete”. La publicación data de 1913.
La información que indico al principio de este texto ha sido facilitada por un directivo del club, siendo ofrecidas las imágenes que se insertan en esta entrada a dos de las tres personas que se encuentran realizando el trabajo histórico sobre nuestro club centenario.


No hay comentarios: