lunes, 24 de noviembre de 2008

GRABADOS E IMAGENES (1)

Antes de la existencia de la fotografía, la representación grafica de Portugalete aparecía en libros y publicaciones de manera esporádica. Los acontecimientos deportivos, políticos o culturales se representaban en las páginas de las revistas del momento acompañándolos con dibujos a grabados que facilitaban al lector una imagen cercana a la noticia periodística. Portugalete aparece durante el siglo XIX principalmente por dos causas, las guerras carlistas y los acontecimientos relacionados con la ría. Sitios y bombardeos, tropas y uniformes por una parte y regatas, barcos o acontecimientos de todo tipo por otra, ilustraron sobre todo a finales de este siglo distintos parajes de la geografía jarrillera.







Dentro del pequeño archivo que poseo he logrado reunir una pequeña cantidad de estas ilustraciones publicadas en varios países europeos. Portugalete aparece en revistas francesas, inglesas y alemanas sobre todo en los periodos bélicos del último cuarto de esta centuria.
En esta ocasión traigo a este Blog dos de los primeros grabados en los que aparece esta villa durante la primera Guerra Carlista. Los mismos datan de una publicación de 1842 y describen situaciones de años anteriores durante el citado conflicto.
Espero que gusten.

El texto que acompañan a estos grabados son: “Son embarcados en Portugalete varios facciosos” y “Un bergantín de guerra francés hace fuego sobre los facciosos”.

No hay comentarios: