lunes, 17 de noviembre de 2008

EL CAPITAN GREGORIO DE UGARTE






Consultando el Blog del Mareómetro he observado la posible edición dentro de sus Cuadernos Portugalujos de una biografía del portugalujo Gregorio de Ugarte .En varios Blogs, sobre todo en el del investigador Goio Bañales se citan diferentes apartados de la vida del Capitán Gregorio de Ugarte, armador Portugalujo que conquistó la isla Dominica en el pasado siglo XVI..
Dos de los principales investigadores que mayor conocimiento tienen sobre la figura de Gregorio de Ugarte, Oscar Álvarez Gila, profesor de historia de América en la U.P.V. , gran amigo y mejor portugalujo y Goio Bañales, gran persona y también gran amigo e historiador y posiblemente el autor con más conocimientos de la historia de la villa durante el periodo en que vivió el Capitán Ugarte, han aportado datos del mismo, el primero en una conferencia en los salones del Hotel hace unos meses y el segundo en su blog, en la actualidad órgano de difusión de obligada lectura de todas las personas que sentimos un especial interés por la historia de Portugalete.
Quiero desde estas líneas aportar un pequeño grano de arena al conocimiento general sobre la vida de este armador y Capitán portugalujo aportando diferentes documentos relacionados con el mismo los cuales pueden servir para ilustrar las páginas dedicadas a este armador en la publicación del Mareómetro. Si me gustaría que en la edición se citara la procedencia de los mismos en caso de ser utilizados.
En primer lugar se aporta la imagen de la primera pagina del informe en que se da cuenta de la conquista de la isla Dominica, que se guarda en Sevilla en el archivo de indias dentro de la sección de Patronato y con signatura 18,N.11,R.1.
El segundo documento se trata de la primera página de las 37 de que se compone el legajo de los meritos del Capital Gregorio de Ugarte que también se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla con signatura Patronato 262, R.8. En este documento se cita su origen portugalujo así como varios acontecimientos del mismo relacionados con su villa natal.
Otro de los documentos en los que se puede encontrar a Gregorio de Ugarte es el Parecer de Juan Ortiz de Monesterio, sobre la conveniencia de disponer naos en Vizcaya, Guipúzcoa y las cuatro villas de la costa del mar Cantábrico. En el mismo se encuentra una relación de Gregorio de Ugarte de las naos que hay en dichos parajes en esas fechas (1574). Signatura del Archivo General de Indias, Patronato, 259, R. 53.
Gregorio de Ugarte mantuvo varios pleitos y solicitudes reclamando diferentes cantidades monetarias por sus actividades propias de su oficio. En el archivo General de Indias se conservan varios de los mismos. Se puede citar sobre la petición del capitán Gregorio de Ugarte,” que pretende se le debe cierta cantidad en el pleito que ha tratado con el fiscal de su majestad y oficiales de Sevilla, y por estar ya sentenciado, no hay lugar a lo que pide. R.: 'Aunque esta bien esto, lo sera que se vea si havra alguna cosa en que hazelle merced.'”
A este documento acompaña otro sobre la petición Gregorio de Ugarte, remitida al Consejo el 18 de enero de 1579. Y una relación de lo ocurrido en el pleito de Gregorio de Ugarte de 2 folios. Signatura Archivo General de Indias, Indiferente, 739, N.189.
También en este archivo podemos encontrar documentos relativos al Capitán Gregorio de Ugarte sobre “la merced al Capitán Gregorio de Ugarte de 50 licencias de esclavos para Nueva España”. El mismo data del 30 de Junio de 1579 y la signatura de consulta es Sección INDIFERENTE,739,N.196.
Con la consulta de diferentes documentos que se encuentran en el citado archivo sevillano, se puede describir la vida de nuestro vecino, como en 1569 se encontraba avecindado en Sevilla como tuvo un galeón de nombre “Los Tres Reyes” que navegaba por las aguas de Nueva España a mediados del siglo XVI.
En otros archivos estatales también hay diferentes documentos relacionados con el Capitán portugalujo que complementan a los anteriores y que dan datos de sus negocios, actividades y pleitos durante la viajera vida del Capitán Gregorio de Ugarte.
El orden de las imagenes es de abajo hacia arriba.

No hay comentarios: